Práctica Sistema Democrático Parlamentario

Estos días estamos trabajando con el alumnado de 3º de ESO los sistemas democráticos representativos, hemos simulado unas elecciones en clase y hemos realizado todo el procedimiento de elección de los poderes del Estado. El alumnado de 3º de ESO ha conformado sus propios partidos políticos, han confeccionado su programa electoral y lo han presentado al resto. Tras la campaña celebramos la jornada electoral y recreamos unas votaciones, compusimos una mesa con presidente y vocales y confeccionaron unos DNI para constatar que estaban incluidos en la lista de votación. Después de conocer los resultados electorales del escrutinio y configurado el “Parlamento”, siguiendo la ley electoral D’Hondt, simulamos una sesión de investidura en la cual se eligió al presidente que conformó su “Gobierno”.

Una práctica muy completa en la que el alumnado disfrutó a la vez que trabajó conociendo todos los entresijos de nuestro sistema democrático parlamentario. Hubo grandes descubrimientos de personas dialogantes y persuasivas, buen trabajo.

Haz clic en el siguiente enlace para ver las fotos.

Taller d’escriptura cuneïforme. 1r ESO

Comencem l’estudi de la Història a l’assignatura de Geografia i Història de 1r d’ESO, arribem a Mesopotàmia i coneixem la cultura sumèria. Els sumeris van ser els primers en utilitzar l’escriptura i ho feien amb signes pictogràfics o esquemàtics. Comencen a escriure a xicotetes tauletes d’argila, fent incisions amb alguna eina amb forma de punta.

Els nostres alumnes de 1r d’ESO han recreat aquestes tauletes d’argila sumèries amb inscripcions cuneïformes a les quals apareixen els seus noms. Han sigut unes sessions molt profitoses i han pogut posar-se a la pell de les primeres civilitzacions de la Història.

A més han utilitzat l’argila restant per fer un recipient amb la tècnica del xurro i l’utilitzaran a l’assignatura de Biologia. Són tots uns artistes!

PROJECTE “CLIMES I PAISATGES NATURALS DE LA TERRA”. 1er d’ESO

Us presentem el treball sobre els climes i paisatges naturals que ha realitzat l’alumnat de 1er d’ESO aquests últims dies del trimestre a l’assignatura de Geografia i Història per a treballar de forma diferent aquest tema. Amb unes cartolines han exposat totes les característiques dels diferents climes del món i els seus paisatges derivats d’ells. Uns treballs acompanyats de bones fotografies que mostren la fauna i flora típica de cada clima, mapes que situen el clima a la seua zona climàtica i climogrames per a mostrar els elements de temperatura i precipitacions amb una sola ullada. Seguidament, han realitzat les exposicions on han sigut capaços d’exposar de forma oral tot el seu treball. Per últim, hem realitzat sessions a classe de preguntes sobre els climes i paisatges naturals a tots els grups per assabentar-nos dels coneixements adquirits per part de tot l’alumnat.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

El pasado miércoles 15 de enero el alumnado de secundaria celebró la Jornada sobre los Derechos Humanos. Durante la mañana, en el salón de actos, tuvo lugar las exposiciones del alumnado de 3º de ESO sobre la vulneración de ciertos derechos en algunos países.

Este proyecto se enmarca dentro del temario de la asignatura de Geografía e Historia de 3º de ESO y con ello pretendemos hacer extensiva la concienciación sobre estos derechos a todo nuestro alumnado. Un proyecto coordinado desde el Departamento de Letras del colegio que intervino en la valoración de las exposiciones.

El acto comenzó con un vídeo introductorio sobre la historia de los Derechos Humanos, los cuatro grupos que intervinieron nos explicaron qué son los Derechos Humanos, qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la vulneración de algunos de estos derechos en países seleccionados. Las exposiciones destacaron países como Irak, República Democrática del Congo, Venezuela e India. El alumnado añadió a sus intervenciones entrevistas, vídeos impactantes y noticias de actualidad que nos estremecieron y nos hicieron pensar a cerca de nuestra contribución a la defensa de los Derechos Humanos.